FACTOR DE INTEGRACIÓN DEL SBC 2024

GENERALIDADES

De conformidad con el Art. 12 de la LSS, las personas que presten un servicio remunerado, personal y subordinado, son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del seguro social. Así mismo, dichas personas cotizarán en el mencionado régimen obligatorio mediante un salario base de cotización. Para conocer la determinación del salario base de cotización, debemos acudir a los artículos 27, 28, 29, 30 y 32 de la LSS.

DETERMINACIÓN DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN

El artículo 27 de la LSS nos establece los elementos que integran el salario base de cotización, así como los conceptos que se excluyen como integrantes de dicho salario, en su primer párrafo a la letra nos dice:

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Ahora bien, son los artículos 29 y 30 los que nos dan la pauta para determinar el salario fijo y el monto de percepciones variables que deberán integrar el salario base de cotización respectivamente. Enfocando nuestra atención a los elementos fijos del salario, necesitamos leer el artículo 29, fracción II de la LSS que dice:

Artículo 29. Para determinar la forma de cotización se aplicarán las siguientes reglas:

II. Para fijar el salario diario en caso de que se pague por semana, quincena o mes, se dividirá la remuneración correspondiente entre siete, quince o treinta respectivamente. Análogo procedimiento será empleado cuando el salario se fije por períodos distintos a los señalados …

De lo anterior se desprende lo que en la práctica se conoce como factor de integración del salario. Tomemos como ejemplo un empleado de reciente ingreso a laborar que gana un salario mínimo general diario en la zona fronteriza norte del país y que percibe las prestaciones mínimas de Ley. Su factor de integración y su salario base de cotización serían los siguientes.

TABLA A. EJEMPLO DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE INTEGRACIÓN Y SBC

FACTOR DE INTEGRACIÓN EN AÑO BISIESTO

Como sabemos, cada cuatro años es año bisiesto, es decir, el año pasa a tener 366 días, agregándose un día más en el mes de febrero. Por lo anterior, una duda común que tienen los patrones y encargados del área de recursos humanos es si deben actualizar el factor de integración y calcularlo sobre un total de 366 días en el año.

El tema de cálculo del salario en diferentes periodos de pago es un tema controversial, puesto que muchos empresarios o encargados del área de recursos humanos tienen la inquietud de si la remuneración en los meses que tienen 31 días debe ser de un día más de pago o que ocurre en febrero si se tienen 29 días, es decir, un total de días menor al promedio. Al respecto, la jurisprudencia del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XXVI, Agosto de 2007, página 618, Segunda Sala, 2a./J. 156/2007 “SALARIO MENSUAL. FORMA DE COMPUTARLO” menciona que

… en los casos en que el salario del trabajador se fija en forma mensual, no existe razón para aumentar el correspondiente al día treinta y uno, que debe considerarse incluido en la remuneración mensual, con independencia de la forma en que ésta se pague, es decir, por semana o por quincena, ya que dicho pago no se hace en atención al número de días trabajados, sino a la unidad de tiempo “mes”, salario que es el mismo en los doce meses del año, no obstante la diferencia en el número de días de cada uno de ellos. (SCJN, 2007)

Por analogía podemos concluir que, de igual manera, el salario anual del empleado no cambia de un año regular a un año bisiesto o viceversa, ni tampoco sus prestaciones de Ley como son el aguinaldo y la prima vacacional. Así mismo, en la práctica el IMSS considera, para determinar el salario base de cotización mínimo, un total de 365 días en el año.

A continuación, se muestra una tabla con el factor de integración para el salario base de cotización en el IMSS para el ejercicio fiscal 2024 dependiendo la antigüedad del trabajador (Hasta los 35 años):

TABLA B. FACTORES DE INTEGRACIÓN

Notas:

  • La tabla B considera las prestaciones mínimas de Ley (15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional).
  • Los días de vacaciones son los mínimos conforme a Ley (12 días en su primer año y se incrementa en 2 días conforme a la LFT vigente en 2024).
  • Si el patrón otorga prestaciones superiores o adicionales a las de Ley, deberá recalcular el factor de integración conforme las prestaciones otorgadas.
  • En caso de incluir prestaciones variables adicionales al salario, ver Art. 30, Fracc. II y III de la LSS.

AVISO DE MODIFICACIÓN DE SALARIO AL IMSS

El artículo 34 de la LSS establece los plazos en los cuales el patrón está obligado a dar aviso al IMSS de la modificación de salario de un empleado. Sin embargo, en los casos de modificación del SBC por incremento del SMG, el IMSS realiza el cambio de oficio de conformidad con el artículo 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF). Dicho artículo menciona los supuestos en que el IMSS realiza el cambio de oficio y los supuestos en que el patrón está obligado a presentar el aviso de modificación de salario por aumento del SMG:

CONCLUSIONES

El incremento al SMG trae como consecuencia un incremento al SBC. Sin embargo, esto no siempre es así, pues independientemente del incremento al SMG, aquellos empleados que ya perciben un salario superior a dicho SMG, no sufren un cambio por dicho incremento al SMG. Por lo anterior, es muy recomendable programar con el departamento de recursos humanos una revisión de aquellos empleados que hasta antes del 01/Ene/2024 percibían un salario menor al SMG vigente en 2024 y estar al pendiente de que se cumpla cabalmente con la obligación de presentar los avisos de modificación de salario. Así mismo, llevar a cabo una supervisión de la correcta determinación del factor de integración y/o aquellas prestaciones adicionales a integrar al salario para presentar correctamente la modificación de salarios ante el IMSS. Muy importante también coordinar el cambio de dicho salario tanto en su sistema de nóminas, como en el SUA y el aviso por medio del IDSE a más tardar el 06 de enero de 2024 para evitar sanciones o discrepancias con la autoridad.

3 comentarios en “FACTOR DE INTEGRACIÓN DEL SBC 2024”

    1. Hola Ana Maria. Lamentamos la tardanza en la respuesta, nuestro equipo de marketing ha estado enfocado en redes sociales. Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, puedes tener empleados con distintas prestaciones (15 dias para unos y 30 dias para otros), siempre y cuando exista alguna justificación para hacer esa distinción entre tus colaboradores.

      Si tienes dudas al respecto contáctanos para una consulta y con gusto te atenderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top